El Acido Perclorico

El ácido perclórico (HClO4) es un líquido incoloro claro, útil en el laboratorio como oxidante fuerte. Deseable en el procesamiento químico, el ácido perclórico ofrece las propiedades de un ácido mineral, sin introducir iones como el cloruro, el nitrato o el sulfato.

Este producto químico corrosivo conlleva peligros típicos de la mayoría de los ácidos; es dañino si se ingiere, causando quemaduras digestivas y del tracto respiratorio, y si se expone al exterior de su cuerpo puede causar quemaduras en los ojos y la piel.

Además, el ácido perclórico también es explosivamente inestable bajo ciertas condiciones. El ácido perclórico no es explosivo en solución, sólo es extremadamente corrosivo y nocivo para la respiración. Esto es una justificación para el uso de una campana de extracción química.

Si el ácido es evacuado en el mismo equipo de ventilación que captura los orgánicos, el residuo de sal del ácido perclórico es saturado por los orgánicos, y se forma una nueva estructura molecular que es altamente inestable.Acido Perclorico

Esto ocurre cuando se permite que el vapor de ácido perclórico se condense en los conductos y luego se evapore, dejando atrás una sal llamada perclorato.

Los cristales de perclorato son explosivos y pueden detonarse por calor, llama, fricción, percusión o reacción química. Aunque algo tan pequeño como la vibración del motor del soplador puede causar una reacción violenta, normalmente no se encuentran dificultades adicionales hasta que llegue el momento de desmontar el sistema.

El peligro ocurre cuando un contratista mecánico, sin ser consciente de los peligros que hay en su interior, puede intentar desmantelar o reparar el sistema mecánico y en el proceso desalojar cristales, lo que resulta en una situación catastrófica.

Afortunadamente, el ácido perclórico puede ser neutralizado con agua y las sales de perclorato se disolverán en el agua. Las aplicaciones de ácido perclórico requieren equipos especiales que incluyen sistemas completos de lavado, materiales específicos de construcción y sistemas mecánicos específicos.

Puede haber excepciones a lo anterior, especialmente si el ácido es diluido, en pequeñas cantidades, se usa con poca frecuencia y no se calienta. Se debe tener mucho cuidado para evitar derrames en esta situación.

Un ejemplo de este tipo de trabajo son las transferencias perclóricas. El asunto debe ser tratado con el Oficial de Salud y Seguridad de la instalación, para determinar si la aplicación específica cae dentro de esta categoría.

Para una composición detallada, medidas de primeros auxilios, manejo seguro de un derrame accidental y/o medidas contra incendios, una gran referencia es la Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS).

Precauciones del ácido perclórico

El ácido perclórico presenta un peligro adicional, ya que la niebla y el vapor de ácido perclórico pueden condensarse en los sistemas de ventilación para formar percloratos metálicos, que pueden ser explosivos.

Los investigadores que usan o prevén usar ácido perclórico en sus experimentos deben tener en cuenta lo siguiente:

  1.  Actualmente no hay campanas de extracción en el campus que puedan acomodar con seguridad las digestiones de ácido perclórico. Cualquier campana lavable restante ha sido desmantelada y no será reactivada debido al alto costo de remediar la contaminación con perclorato de estas campanas.
  2.  Los disolventes nunca deben almacenarse cerca de un área designada de ácido perclórico en ningún momento. Estas áreas deben ser colocadas con una etiqueta que diga “Uso exclusivo de ácido perclórico”. “Químico orgánico prohibido”.
  3. Cuando diluya ácido perclórico (o cualquier otro ácido) siempre añada ÁCIDO AL AGUA, no al revés.Acido Percloricoo
  4. El ácido perclórico atacará los tejidos de los investigadores tan fácilmente como atacará el tejido de la muestra. Para prevenir lesiones, se deben usar gafas protectoras o un protector facial, guantes y delantal cuando manipulación del ácido perclórico.
  5. Debido a la posibilidad de explosión, no se debe realizar ningún trabajo en una campana previamente utilizada para la digestión de ácido perclórico hasta que se haya descontaminado completamente. Si usted sospecha que alguna campana extractora de humos en su laboratorio ha sido usada previamente para digerir ácido perclórico, comuníquese con la MSU EHS para que le hagan pruebas de contaminación con perclorato a su campana.
  6. Los residuos de ácido perclórico no deben mezclarse con ningún otro residuo. Debe colocarse en botellas resistentes a los ácidos (preferiblemente en su envase original), etiquetadas claramente y tratadas como residuos químicos peligrosos.
  7. El ácido perclórico debe almacenarse separado de todos los demás productos químicos y dentro de una contención secundaria (como una bandeja para hornear pyrex o una bandeja de plástico). No debe almacenarse cerca de ácidos orgánicos como el ácido acético, cerca de bases u otro material orgánico o inflamable.

Referencias

 

Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here