El Acido Fosforoso

El ácido fosforoso (H3PO3), también llamado ácido ortofosforoso, uno de varios ácidos oxigenados del fósforo, utilizado como agente reductor en el análisis químico. Es una sustancia cristalina incolora o amarillenta (punto de fusión alrededor de 73° C, o 163° F) con un sabor parecido al ajo.

Es un compuesto inestable que absorbe fácilmente la humedad y se convierte en ácido fosfórico (H3PO4) en presencia de oxígeno o cuando se calienta por encima de los 180 °C (360 °F). El ácido fosforoso (H3PO3) forma sales llamadas fosfitos, también utilizadas como agentes reductores. Se prepara disolviendo hexóxido de tetrafósforo (P4O6) o tricloruro de fósforo (PCl3) en agua.

Diferencia entre el ácido fosforoso y el ácido fosfórico.

Mientras que el fósforo y el ácido fosfórico pueden sonar igual, son dos compuestos completamente diferentes.

Aunque usted puede obtener fácilmente estos productos químicos de proveedores como Silver Fern Chemicals, ambos tienen aplicaciones completamente diferentes.

ácido fosforosoAquí están las principales diferencias entre estos dos ácidos desde un punto de vista químico.

Ácido fosforoso

Se denota por la fórmula química H3PO3. Su nombre IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) es ácido fosfónico, y es un ácido diprótico. Tiene dos protones libres y no tres como indica la fórmula.

  • Aplicaciones: Normalmente se utiliza en la preparación de otros compuestos de fósforo como los fosfitos. Las sales como el fosfito de potasio están hechas de ácido fosforoso. Estas sales son fungicidas eficaces y se utilizan para proteger las plantas de infecciones como la pudrición de las raíces y el moho.

Ácido Fosfórico

Se denota por la fórmula química H3PO4, y su nombre IUPAC es ácido ortofosfórico. Es un ácido no tóxico y es un sólido a temperatura ambiente.

  • Aplicaciones: El ácido fosfórico se utiliza en una variedad de industrias. Es un aditivo alimentario común y está presente en los alimentos procesados. La naturaleza no tóxica y la acidez del ácido fosfórico evitan la formación de mohos. También se utiliza como electrolito, ortopédico, dental e industrial, decapante, fundente para soldadura y agente dispersante. También está presente en varios líquidos para la limpieza del hogar.

Referencias

 

Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here