La fórmula del ácido fosfórico

El ácido fosfórico es uno de los ácidos minerales más importantes y útiles. No es tóxico y también se le llama comúnmente ácido ortofosfórico.

Fórmula del ácido fosfórico

La fórmula química del ácido fosfórico es H3PO4.

formula del acido fosforico

Su fórmula molecular está escrita como H3O4P y su masa molar es de 97,99 g/mol.

El átomo central de fósforo está conectado a un átomo de oxígeno a través de un enlace doble y a tres grupos hidroxilo (-OH) a través de enlaces simples. Por lo tanto, H3PO4 puede liberar hasta tres iones H+.

Preparación

El ácido fosfórico se produce industrialmente mediante un proceso húmedo, en el que el ácido sulfúrico reacciona con el apatito (roca de fosfato tricálcico).

Ca5(PO4)3Cl + 5 H2SO4 + 10 H2O → 3 H3PO4 + 5 CaSO4-2 H2O + HCl

La solución de ácido fosfórico resultante es sólo alrededor de 32-46% H3PO4, por lo que se concentra (por evaporación de agua) para producir grados comerciales de ácido fosfórico de mayor concentración.

Propiedades físicas

El ácido fosfórico puro es un sólido cristalino blanco con un punto de fusión de 42,35° C. Cuando está menos concentrado, es un líquido incoloro, inodoro y viscoso con una densidad de 1.885 g/mL. No es tóxico ni volátil. La concentración de ácido fosfórico más común es del 85% en el agua.

Propiedades químicas

El ácido fosfórico tiene tres átomos de H ácidos y reemplazables. Por lo tanto, reacciona de manera diferente a otros ácidos minerales. Puede reaccionar con bases para formar tres clases de sales mediante el reemplazo de uno, dos o tres átomos H, como NaH2PO4, Na2HPO4 y Na3PO4, respectivamente.

A altas temperaturas, las moléculas de ácido fosfórico pueden reaccionar juntas y combinarse (con pérdida de molécula de agua) para formar dímeros, trimers, e incluso cadenas poliméricas largas como los ácidos polifosfóricos y metafosfóricos.

2 H3PO4 → H4P2O7 (- H2O)

Usos del ácido fosfórico

El ácido fosfórico tiene muchas aplicaciones. Debido a su naturaleza no tóxica y ligeramente ácida, se utiliza en saborizantes de alimentos, bebidas, productos dentales, cosméticos y productos para el cuidado de la piel. Industrialmente, se utiliza principalmente en la producción de fertilizantes fosfatados.

También es ampliamente utilizado como un electrolito, agente de grabado, agente de eliminación de óxido, modificador de pH, agente de limpieza para el hogar, agente de dispersión y agente desinfectante.

Peligros para la salud

El ácido fosfórico no se considera tóxico ni peligroso. En bajas concentraciones, es seguro para la piel e incluso para el consumo (se utiliza en alimentos, cosméticos y productos dentales). Sin embargo, a concentraciones muy altas, es corrosivo y puede causar quemaduras en la piel.

La fórmula del ácido fosfórico
5 (100%) 1 voto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here