El Fosfato de Sodio

Fosfato de sodio es un término general que se refiere a múltiples combinaciones de sodio (sal) y fosfato (un químico inorgánico que forma sal).

A menudo se utiliza como aditivo en la fabricación de alimentos procesados. También es un ingrediente en muchos productos para el hogar y medicamentos. Para algunas personas, se puede utilizar fosfato de sodio para preparar el intestino antes de la colonoscopia.

Usos en alimentos

El fosfato de sodio se puede encontrar en la comida rápida, carnes frías, carne procesada, atún enlatado, productos horneados y otros alimentos manufacturados. Sirve para una variedad de funciones:

  • Espesa los alimentos. Estabiliza la textura de los alimentos procesados, como el puré de papas.
  • Cura la carne y los productos cárnicos. Ayuda a mantener las carnes frías y el tocino húmedo, evitando su deterioro.
  • Es un agente fermentador. Ayuda a elevar la masa en pasteles y panes preparados comercialmente y en mezclas para pasteles.
  • Es un agente emulsionante. Actúa como estabilizador para mantener el aceite y el agua mezclados en ciertos tipos de alimentos, como el queso procesado.
  • Equilibra los niveles de pH en los alimentos procesados. Estabiliza el equilibrio entre acidez y alcalinidad, alargando la vida útil y mejorando el sabor.

¿Es seguro consumirlo?

El fosfato de sodio de grado alimenticio está clasificado por la FDA como GRAS, lo que significa «generalmente reconocido como seguro». Esto puede deberse a que la cantidad de fosfato de sodio que se añade a los alimentos procesados es relativamente baja.

Un estudio encontró que el fosfato de sodio, cuando se usa como aditivo alimentario, puede tener un impacto en la salud diferente al del fosfato natural. Esto se debe a que el cuerpo lo absorbe de manera diferente.

Según el resumen, los altos niveles de fosfato pueden elevar las tasas de mortalidad para el público en general, así como para aquellos con enfermedades renales y cardiovasculares.

Los investigadores relacionaron los altos niveles de fosfato con el envejecimiento acelerado y el daño vascular. Los investigadores recomendaron que las personas coman alimentos con fosfatos naturales, en lugar de aquellos con fosfato de sodio agregado.

Algunos atletas toman fosfato de sodio como suplemento para mejorar el rendimiento. Sin embargo, un estudio, reportado en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, encontró que la complementación con fosfato de sodio no mejoró la capacidad aeróbica en los atletas.fosfato de sodio

Efectos secundarios

Se pueden presentar molestias o calambres abdominales leves, gases o náuseas. Si alguno de estos efectos persiste o empeora, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico.

Si su médico le ha indicado que use este producto, recuerde que él o ella ha juzgado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Muchas personas que usan este producto no tienen efectos secundarios graves.

La diarrea persistente puede resultar en una pérdida grave de agua corporal (deshidratación) y sal/minerales. Esto puede causar efectos secundarios graves en los riñones y el corazón.

Póngase en contacto con su médico inmediatamente si nota cualquier síntoma de deshidratación, como sequedad inusual en la boca o aumento de la sed, falta de lágrimas, mareos o aturdimiento, o piel pálida o arrugada.

Precauciones

Antes de tomar fosfato de sodio, dígale a su médico o farmacéutico si usted es alérgico a él; o si tiene alguna otra alergia.

Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Hable con su farmacéutico para más detalles.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de:

  • Pérdida seria de agua corporal (deshidratación).
  • Niveles altos/bajos de ciertos minerales en la sangre (por ejemplo, potasio, calcio, sodio, fosfato).
  • Enfermedad renal.
  • Síntomas estomacales/abdominales actuales (por ejemplo, dolor, calambres, náuseas/vómitos persistentes).
  • Problemas intestinales (por ejemplo, obstrucción, colitis ulcerativa, hemorroides).
  • Uso de laxantes para el estreñimiento en la última semana.
  • Enfermedad cardíaca (por ejemplo, insuficiencia cardíaca, dolor torácico, latidos cardíacos irregulares, edema).
  • Enfermedad hepática, dieta con restricción de sodio.

Consulte a su médico antes de usar fosfato de sodio si ha tenido un cambio repentino en sus hábitos intestinales que duró más de 2 semanas o si necesita usar un laxante diariamente durante más de 1 semana. Estos podrían ser síntomas de un problema médico grave.

Antes de someterse a una cirugía, dígale a su médico o dentista acerca de todos los productos que usted usa (incluyendo medicamentos recetados, medicamentos sin receta y productos herbales).

Los niños pequeños pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente la deshidratación y los problemas renales.fosfato de sodio formula

Los adultos mayores pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente la deshidratación y los problemas renales.

Durante el embarazo, este medicamento debe usarse sólo cuando sea claramente necesario. Discuta los riesgos y beneficios con su médico.

No se sabe si este medicamento pasa a la leche materna. Consulte a su médico antes de amamantar.

Alimentos que contienen fosfato de sodio

Los alimentos con fosfato de sodio natural incluyen:

  • Nueces y legumbres.
  • Carne.
  • Pescar.
  • Aves.
  • Óvulos.

Los alimentos que pueden haber añadido fosfato de sodio incluyen:

  • Carne curada.
  • Carne de charcutería.
  • Comida rápida.
  • Alimentos procesados, como las comidas listas para comer.
  • Productos de panadería y mezclas para pasteles preparados comercialmente.
  • Atún en lata.

La comida para llevar

El fosfato de sodio se encuentra de forma natural en muchos alimentos. También se agrega a los alimentos para mantener la frescura, alterar la textura y lograr una variedad de otros efectos.

El fosfato de sodio es considerado seguro por la FDA pero debe ser evitado por ciertas personas, incluyendo aquellas con enfermedad renal. Asegúrese de hablar con su médico si le preocupa su consumo de fosfato de sodio o antes de usarlo como suplemento.

Referencias

 

Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here