¿Qué es el fosfato?

El fósforo es uno de los elementos más comunes en nuestro medio ambiente y es esencial para la vida humana, animal y planificada. El fósforo está presente de forma natural en los alimentos, el agua e incluso en el cuerpo humano.

En su cuerpo, el fósforo está presente en sus genes, dientes y huesos – incluso sus músculos trabajan debido al fósforo en el trifosfato de adenosina.

Hoy en día, el fósforo es una parte importante de muchos de los productos que son indispensables para la vida moderna y la buena salud. Un solo compuesto de fósforo puede utilizarse en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, limpiadores industriales e institucionales y otros usos técnicos, como en extintores de incendios.

Dependiendo de la aplicación, se utiliza una forma del ingrediente de mayor grado. Por ejemplo, una forma de grado técnico de tripolifosfato de sodio (STPP) funciona como un ingrediente crítico en detergentes industriales e institucionales, mientras que una forma de grado alimenticio superior se utiliza como agente de control del sarro en la pasta de dientes y el enjuague bucal.fosfato piedra

Asimismo, se utiliza una forma de grado alimenticio de fosfato tricálcico (TCP) para proporcionar los elementos esenciales calcio y fósforo en los suplementos dietéticos, mientras que una forma de grado farmacéutico se utiliza como ingrediente inerte en los medicamentos recetados y de venta libre.

Cuando se añade calcio a los compuestos de fósforo, obtenemos productos como el fosfato dicálcico, que se utiliza como agente pulidor en la pasta de dientes, y el fosfato tricálcico, que es el agente acondicionador de la sal que mantiene el flujo libre fuera del tubo.

Los productos de fosfato son una parte importante de la vida diaria. Además de su versatilidad, las autoridades gubernamentales también los reconocen como seguros para la exposición y manipulación de los trabajadores y para su uso en el hogar.

En muchos cuerpos de agua, el fósforo es un nutriente limitante y controlar su nivel es un paso importante en la prevención de la eutrofización, o una sobreabundancia de nutrientes (ver aquí para más información).

En la mayoría de las zonas, la mayor parte del fósforo proviene del propio medio ambiente, y sólo una fracción, alrededor de un tercio, proviene de productos de consumo.

Existen algunas características que definen las propiedades del fosfato, principalmente la estructura molecular y el pH (generalmente en una solución al 1%). Estos determinan la funcionalidad de los fosfatos, que a su vez determinan cómo se utilizan los fosfatos.

Pueden contribuir a la fuerza de amortiguación, al poder secuestrante (o quelante), a las capacidades de dispersión y absorción, y a la solubilidad. Los fosfatos se utilizan generalmente como compuestos de iones de fosfato en combinación con uno o más elementos comunes, como sodio, calcio, potasio y aluminio.

Los fosfatos se utilizan generalmente como compuestos de iones de fosfato en combinación con uno o más elementos comunes, como sodio, calcio, potasio y aluminio.

Los fosfatos se clasifican en varios grupos primarios según el número de moléculas de fósforo (P). Cada uno de estos grupos tiene propiedades funcionales ideales para muchas aplicaciones. Las sales de fosfato se extraen de minerales naturales, que se extraen, refinan y purifican para su uso en muchas aplicaciones.

fosfato en sangreEl ácido fosfórico se produce a partir del mineral de fosfato que se extrae de forma natural en todo el mundo. Como ácido fosfórico, se puede combinar con otros elementos como el calcio, el potasio y el sodio en “sales” de ortofosfatos.

Dependiendo de la aplicación, los ortofosfatos pueden ser utilizados en esa forma, o convertidos por calor en los grupos de productos descritos anteriormente. Para dar una idea clara de las grandes áreas de uso de los fosfatos, la siguiente lista detalla muchos productos que contienen fosfatos o que requieren fosfatos durante su producción.

Fosfato en sangre

Una prueba de fosfato mide la cantidad de fosfato en una muestra de sangre. El fosfato es una partícula cargada (ión) que contiene el fósforo mineral.

El cuerpo necesita fósforo para construir y reparar huesos y dientes, ayudar a los nervios a funcionar y hacer que los músculos se contraigan. La mayor parte (alrededor del 85%) del fósforo contenido en el fosfato se encuentra en los huesos. El resto se almacena en los tejidos de todo el cuerpo.

Los riñones ayudan a controlar la cantidad de fosfato en la sangre. El fosfato extra es filtrado por los riñones y sale del cuerpo en la orina. Un nivel alto de fosfato en la sangre generalmente es causado por un problema renal.

La cantidad de fosfato en la sangre afecta el nivel de calcio en la sangre. El calcio y el fosfato en el cuerpo reaccionan de manera opuesta: a medida que los niveles de calcio en la sangre aumentan, los niveles de fosfato disminuyen.

Una hormona llamada hormona paratiroidea (PTH) regula los niveles de calcio y fósforo en la sangre. Cuando se mide el nivel de fósforo, se mide al mismo tiempo un nivel de vitamina D y, a veces, un nivel de PTH. La vitamina D es necesaria para que su cuerpo ingiera fosfato.

La relación entre el calcio y el fosfato puede verse alterada por algunas enfermedades o infecciones. Por esta razón, los niveles de fosfato y calcio generalmente se miden al mismo tiempo.

¿Qué es el fosfato?
Valoranos!